Es increíble ver la cantidad de mujeres que sufren violencia física y sicológica en nuestro país. Mujeres que aguantan malos tratos, palabras hirientes, daños morales. Mujeres que son agredidas por el hombre que supuestamente las ama, por el hombre que ellas eligieron para compartir sus vidas. Pero amiga, nadie puede herirte si tú no lo permites, solo tienes que ser fuerte, atreverte y no dejarte pisotear, ni ningunear.
Hoy en día existe la Ley Tolerancia Cero frente al consumo de alcohol; pero ¿por qué no asumimos conscientemente como sociedad una Ley Tolerancia Cero frente a los maltratos hacia la mujer, en todas sus formas, ocasiones, y estratos socioeconómicos?
Me puse a pensar sobre cuántas mujeres conviven a diario con esta situación, cuantas mujeres sufren y están aterradas sin saber cómo escapar de esa tortura constante, de ese dolor que las persigue y las consume, y que en definitiva les está embarrando la vida.
La nueva teleserie nocturna que comienza la próxima semana en el canal nacional, “No abras la puerta”,trata sobre el maltrato físico y sicológico que sufre una mujer, y que cuando supera ese terrible proceso, y logra salir adelante debe volver a enfrentarse nuevamente a esos malditos demonios. Pero chicas, aunque ese infeliz, ese cobarde vuelva, deben tener el valor de decir ¡BASTA!
Según encuestas y estudios realizados; las regiones que concentraron la mayor cantidad de femicidios durante el primer semestre de este año fueron la Región Metropolitana y la Quinta, con 37,4% y 23,6% aproximadamente. También, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV,en parejas entre 15 y 19 años, el 12,7% ha experimentado violencia psicológica y 5,6% violencia física. Otro estudio estableció que el 40% de las mujeres de estrato social alto han sido agredidas, teniendo como consecuencia que el 70% de éstas sufren hoy en día problemas mentales tras estos actos: casi la mitad ha intentado suicidarse o ha terminado con tratamiento psiquiátrico. Estas cifras se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 28 años. ¡Qué atroz lo que está sucediendo en nuestras propias narices! Es increíble ver como las mujeres no reaccionan frente a las agresiones y se acostumbran a este tipo de vida.
Amiga, debes entender que cuando tu pololo, novio, pareja o marido te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida o inútil, tonta, menospreciada, entonces eres una mujer maltratada. Si ese hombre no te deja trabajar o estudiar, si te quita el dinero que ganas o simplemente no te da lo que necesitas para que tú y tus hijos puedan vivir tranquilamente; si te controla o acosa, si maneja tu vida, si decide por ti, date cuenta, ¡eres una mujer maltratada!
Los maltratos a las mujeres nos rompen el corazón, nos destrozan el alma. Y lo que es más grave aún, por lo general es la misma mujer violentada la que busca una explicación a veces justificándolos a ellos por su actuar y culpándose por lo sucedido: “…quizás soy yo la que no supo hacerlo”, dicen algunas; “estaba celoso, y lo saqué de quicio”… ¡¡¡No te culpes más!!! No te atormentes con ese sentimiento de subordinación, dependencia e incertidumbre. El amor no hiere, no duele, no hace daño, no golpea, no tortura, no agrede.
No lo dejes seguir destruyéndote. Tú vales la pena, vales la vida. No creas en sus palabras, un hombre que te golpea una vez, lo volverá a hacer. No lo dejes apoderarse de tu alma; no dejes que el miedo te convierta en alguien que no eres; no permitas que te paralice, no estás sola. Puedes sentir temor, estrés, ansiedad, depresión, desorientación, incomunicación y aislamiento, pero todo aquello fue provocado por el continuo maltrato de quien juró amarte hasta el fin de los días.
Debes entender que el valor de un hombre no se mide por su fuerza sino por la capacidad que tiene para el cuidado, el respeto y el amor por la mujer que tiene a su lado. Y si ese hombre no te trata como tú te lo mereces, no debe estar en tu vida, así de simple, tienes que ser capaz de salir adelante. Tú puedes, date cuenta de lo que vales y lo que realmente te hace feliz. Al miedo lo puedes derribar, hay mil formas, hay mil maneras, solo depende de ti.
No te niegues a intentarlo, tu vida NO está perdida. No dejes que el dolor te siga devastando, que el maltrato termine con tu autoestima. Si tu hombre es un maltratador, es un delincuente, pues está cometiendo un delito y tú estas siendo víctima y cómplice al mismo tiempo, ¡debes huir ya de esos demonios que te atormentan!
Eres fuerte, eres mujer, solo debes atreverte a dar ese portazo que cambiará tu vida, como dice Bebe en su canción Ella, que comparto hoy con ustedes. ¡Escúchenla y atrévanse chicas!