¿Día Del Padre, del MaPa o PaMa?

Primero que todo quiero saludar y celebrar a la distancia a todos los padres en su día, ojalá que hoy, pese a las adversidades, cualquiera estás sean, hayan tenido un muy lindo día.

 

Y ahora me dedico a escribir… ¿Cómo ser Padre y Madre?.

 

Uff, que tarea más compleja. Todos, madres y padres no venimos con un manual bajo el brazo para saber cómo hacerlo bien. A veces metemos las patas y a concho, pero lo importante es saber salir adelante y poder criar niños amados, ya que esa es la base y el pilar, sin lugar a duda de una crianza feliz, consciente, con valores y principios, para que a futuro sean adultos de bien.

 

El dicho dice: “Madre es quien te engendra y padre es quien te cría”. Te puede criar tu abuelo, tu papa, tu padrastro, un tío, la pareja de la madre, un hermano, o nadie, no existe una norma para quien es padre, pero lo más importante es que quien se gane ese título lo haga con amor.

 

Mi experiencia personal me ha enseñado que existen los padres biológicos, los padres por opción, los padres por añadidura, los padres por elección, los padres innatos.

Mis niños han tenido la suerte de tener cada uno un padre a su lado, yo tengo la fortuna de tener a mi padre al lado. Pero cuantos casos conocemos donde no es así. Donde la madre debe asumir ambos roles, donde debe ser padre y madre a la vez, a mí en un par de oportunidades me ha tocado serlo, y es una pega tremendamente difícil. Ya ser solo mamá es tremendo, ¡¡Imagínense asumir los dos cargos en uno!!.

 

Yo, me saco el sombrero por todas aquellas mujeres que sin quererlo, han debido asumir esa doble paternidad con todo lo que conlleva, porque fácil no es. Y también hay casos donde los papas deben asumir ambos roles. Esas familias monoparentales formadas por solo un progenitor, donde las dificultades son mucho mayores, porque van desde hacerse cargo del día a día, de la rutina diaria, las tareas, de adolescentes conflictuados, de niños rebeldes, es una tarea difícil, pero no imposible.

 

Educar en solitario no es fácil, porque casi siempre estará presente la ausencia de la figura que no está. Por eso es tan importante educar desde el amor, desde el cariño, para llenar esos espacios y no dar pie al vacío emocional por el que no está presente. Con amor siempre todo es más fácil, todo se puede lograr, cuesta, pero se puede.

 

No hay reglas para educar, pero si está lleno de tips por todos lados, (abres google y pones; ¿como educar niños felices?, y te salen 500 páginas de información), además puedes recibir consejos de psicólogos, de siquiatras, de los abuelos, de los amigos, todos siempre tienen algo que aportar en cuanto a crianza.

Siempre todos dicen que además del amor lo más importante es que hay que educar estableciendo limites, y pucha que cuesta. A mí me cuesta un montón poner límites, porque como soy más bien una mama culposa, entonces rayar la cancha es una tarea que se vuelve compleja en mi caso. Pero soy una convencida de que el amor todo lo puede. El amor puede criar niños felices aunque no tengan a uno de los padres al lado, el amor puede criar niños sanos, niños agradecidos, niños que valoren el arduo trabajo que ha hecho su progenitor, padre o madre cualquiera sea el caso.

 

Criar solas o solos no es fácil, hay varias cosas que debemos tener claras. Lo primero que ya mencione y lo más importante es el amor, ahí yo estoy con un doble check, tengo puros hijos mamones, saben que los amo por sobre todo, hasta el infinito y más allá.

 

Después están los límites que establecemos con nuestros hijos. Ahí me cuesta un poco la cosa, como ya les conté. Yo soy más bien permisiva, y me cuesta decir NO. Es más, me sacan las cosas por cansancio. Sé que debo trabajar en eso, me lo repito a diario, no es no, no es no…pero que me cuesta, pucha que me cuesta.

 

Además debemos dedicarles tiempo dedicado a cada uno. Cada uno de nuestros hijos debe tener espacios para jugar, leer, porque disfrutarse mutuamente es fundamental. Eso también lo tengo check, pero es agotador a veces. Con la mayor puedo ver series, ir a la peluquería, conversar de sus cosas, pintarnos las uñas, hacer deporte, y hasta compartir de un aperitivo.

Con el del medio juego cartas, jugamos juegos de mesa, conversamos, vemos series animadas porque ama los súper héroes, cantamos canciones y me muestra que música le gusta, me enseña cosas nuevas que no sabía del uso de celulares y aplicaciones, y regaloneamos.

Y con el más chico hago todo, como se cree marsupial, hasta vamos al baño juntos. No se me despega, jugamos a las pistas de autos, hacemos puzles, pintamos, vemos monitos y él se acuesta en mi guata (su guatita, como dice él), duerme conmigo, hacemos queques y galletas, recogemos flores, jugamos a la pelota, somos casi siameses, más aun ahora en cuarentena, para él ha sido lejos lo mejor tenerme 24/7.

 

También tenemos que fomentar la autonomía con nuestros hijos, y, mmmhh, bueno, eso tampoco es mi fuerte. A mí me gusta hacerles casi todo. Clemente tiene 4 y yo lo baño y lo visto todos los días del año, desde que nació. Es lejos lo que más me gusta, porque es de risa tan fácil que es toda una experiencia bañarse, todo le da cosquillas, es un encanto de guagua (si, ya sé que no es guagua, pero para mí lo es).

A Benjamín aun le corto las uñas de las manos y los pies, no hay caso, no puedo soltarlo con ese tipo de cosas, y en época de colegio, cuando vivía conmigo, le arreglaba la ropa, ¡si, lo sé!, cero autonomía, pero para mí son muestras de cariño, que voy a hacer, así me criaron también a mí.

Y la Paolita, bueno, ella es una princesita. Enferma de regalona y mimosa, consigue lo que quiere, y sabe muy bien cómo hacerlo. Y cuando quiere ser una guagua y no tener autonomía, lo consigue como sea.

Son los tres enfermos de regalones por mi culpa, lo sé y lo asumo.

 

Tenemos que conversar con ellos, y saber que les pasa, como se sienten, sobre todo hoy en día, donde estamos todos apanicados con lo del Coronavirus. Hoy es esencial saber que sienten nuestros hijos.

 

También tenemos que celebrar sus logros, es fundamental que sepamos reconocer los buenos comportamientos y las cosas buenas que hacen nuestros niños.

 

Hay un sinfín de consejos más que nos podemos dar e intercambiar entre padres y madres. Pero sin duda todo llegamos a la misma conclusión, todos queremos criar niños felices y amados, que a futuro sean nuestro mayor logro.

 

Por eso hoy, en él día del Padre, y de las y los MaPa, o PaMa, les mando un abrazo enorme a todos aquellos que buscamos dar y recibir amor de nuestros niños, a todos nosotros que día a día luchamos por ser las mejores versiones de nosotros mismos como padres, a todos los que buscamos a diario poder hacerlo cada día mejor, sin equivocarnos, a todos aquellos que estamos en la etapa de la crianza, algo tan lindo y tan difícil al mismo tiempo.

 

Mi abuelo siempre decía: “Niños chicos problemas chicos, niños grandes, ya verás….”

 

Ánimo, ¡sólo nos queda una vida por delante!

 

¡Feliz Día a todos!

 

Y a seguir cuidándonos, juntos podemos.

 

Un abrazo,

 

Faby.