Qué atroz! La cuarentena nos ha vuelto locas a todas las mujeres, me incluyo. Esto de estar encerrados, 24/7, semana tras semana, no va conmigo, no lo tolero, me tiene al borde de un colapso nervioso. ¿A cuantas de nosotras esta maldita pandemia nos cambió la vida en 180 grados?. Yo me pregunto; Le costaba mucho a los chinitos hervir al bendito murciélago que desató toda esta atrocidad??? Perdón, pero es que juro que no puedo creer que todo esto haya ocurrido por comerse crudo un animal, lo que a veces es bueno, no me malinterpreten, simplemente esta vez, que les costaba hervirlo!!!!
En fin, ya pasó y aquí estamos encuarentenados, encerrados, haciendo home office, home sporting, home schooling, homeworks, home sexing, home fooding, home fighting, y todo lo que tiene que ver con alguna actividad dentro de la casa, es decir dentro del Home.
Y, como todo en la vida, nosotras las mujeres hemos tenido distintas formas de ver y enfrentar esta situación puntual. Y es que se mueren el ramillete diverso de amigas que tengo y como están enfrentando esta época de encierro. Aquí va una lista cortita, donde les cuento un poco sobre ellas y como sobreviven al Covid-19.
Amigas queridas, porfa, si se sienten identificadas no se enojen conmigo, véanlo como una onda expansiva de reflexiones en las que fueron involucradas con mucho cariño.
Con cual te identificas tú?
1.- La que se volvió loca por el Covid-19, si amiga, reconócelo, te obsesionaste, te fuiste para el otro lado, exageraste demasiado. Uno puede estar angustiada y con temor pero de ahí a poner un túnel sanitario con aspersores en la entrada de tu casa, y ojo que es solo para que entre y salga el marido, porque nadie más tiene autorización de abandonar “el hogar”. Después del túnel, el pobre hombre tiene que desvestirse, ir a ducharse, o sea, un lavado sanitario completo, menos mal que no lo haces hacerse un enema (el lavado que nos hacen a las mujeres antes del parto), o sea imagínense a mi pobre amigo que ya pasó por el túnel, se duchó, se cambió ropa y ahora un lavado, plop????. Su casa es una sede de un laboratorio clínico, pillas de todo, lo que necesites está ahí, guantes de nitrilo, mascarillas KN-95, cubre zapatos, y hasta traje de papel desechable para cuando hay que recibir algo, porque ella, NO SALE de su casa…amiguita, no será mucho????
2.- También tengo una amiga chistosa, esa que manda memes todo el día. ¿A quien de ustedes no le llegó el meme con la foto del murciélago diciendo?: “Holis, ya me perdonaron”, les juro que me morí de la risa. O los memes que han hecho del presidente y del ministro de salud, o sea en verdad, entre los memes y los emojis que manda y que ella mismas los hace!!! Es increíble cómo puede levantarte el ánimo todo el rato, se pasa!!!, un aplauso para ella, Dios quiera que le dure y le perdure la buena onda y el entusiasmo de seguir tratando de levantarnos el ánimo al resto.
3.- Y la amiga trabajólica, que ahora tuvo que cambiar la oficina por el comedor, la terraza o la pieza, o sea ahí estamos muchas incluidas. El home office me tiene mal. Las reuniones por Zoom, Skype, Whereby y hasta por Facetime me tienen aburrida. Además que lo encuentro lejos lo mas poco profesional y desordenado del mundo. Quizá yo soy muy estructurada y pasional para ciertas cosas, pero si el gerente, o el director, o quien sea, por pega, te cita a una reunión por alguna plataforma NO PUEDES APARECER EN PIJAMA EN LA REUNION, Regla número 1 de protocolo laboral! No puedes estar con el computador, el desayuno y el perro al lado, no puedes tener a los chicocos paseándose frente de la cámara y querer ser parte del “en vivo”. O sea, a mí me citan a un Zoom Meeting a las 9 y a las 8:45 am ya estoy bañada, peinada, maquillada, y por supuesto vestida para la ocasión, con mi café al lado. Pero bueno, así soy yo. Chicas porfa como consejo las reuniones de pega NO son en pijama, es súper poco profesional, vergonzoso y hasta ordinario, sin desmerecer a nadie por supuesto.
4.- También tengo ese tipo de amigas que aman trabajar desde su casa, pero solas, no como hoy, con el marido al lado, los niños, la nana, los perros y teniendo que entregar reportes y con calls a diario. Y lo peor, tenían un matrimonio feliz, pero esto del home office las liquido. Ver al marido en la mañana y luego en las noches y fines de semana, no es lo mismo a tenerlo que ver todo el día y toda la noche, por ya casi 4 semanas. O sea, se pueden imaginar a esa pobre alma, se quiere matar, nunca en su vida había estado tanto tiempo con el marido metido en la casa, lo odiaaaaaa, lo detesta, encuentra que se ha convertido en un histérico. La reta por todo, la controla dentro de la casa, ¿con quién chateas?, ¿quién te llamó?, ¿y zoom de nuevo?, ¿y porqué viene cornershop otra vez?, uff con razón se gasta tanto en supermercado en esta casa (y ojo que él es quien se come todo), o sea mal. Las pobres ya ni les hablan, y dada la contingencia si quieres hacer terapia de pareja además esta debe ser pegada a él, porque son por telemedicina, o sea no!!!, matateeeeeee (léase en tono muy argentino) …ánimo amiguita, ya liberarán tu comuna, se levantará el toque de queda y podremos celebrar, reencontrarnos y ahí seguro querrás a tu marido de nuevo.
5.- La amiga para la que todo es grave. Todo está mal, las curvas son pésimas, este país esconde información, ve todo el día las noticias y duerme con el televisor prendido para ver qué hay de nuevo, cuantos contagiados nuevos aquí y en la Amazonia. Para ella todo está mal, todos vamos a morir, el mundo se va a acabar, esta es una de las 7 plagas, que Dos nos está castigando, y reclama todos los días que porque no se contagió antes porque ahora si le pasa algo no tendrá ni ventilador. Dice que fue toda una conspiración entre Estados Unidos y China, para cagarnos a los chilenos (no se en verdad de dónde saca esas ideas, ¿será mucha tele?). Por supuesto que no sale de su casa y le pone alcohol gel al teléfono antes y después de cada llamada, como si el virus se transmitiera por hablar por celular…o capaz que sea así y no nos hemos dado cuenta…..ctm, atención Mañalich, ojo ahí!!!
6.- La infaltable y siempre feliz que le baja el perfil a todo. El Gobierno lo ha hecho increíble, esto va a pasar, esto limpiará las aguas, la tierra está retomando los lugares que le pertenecían, el mar está más limpio, los animales han bajado de los cerros y se sienten más libres, esto es lo que tiene que pasar y nos hará más felices a todos, para vivir en un mejor mundo, y darles una mejor tierra a nuestros hijos y nietos. Naaaaa.
7.- La que todo el día quiere hacer zoom meeting….valor. Esta chica parece que no conoce Netflix, Prime Video, HBO, Cinemax, Popcorn, Cuevana…. O trabajar, podar plantas, cocinar, no sé, hay tanto que hacer. Cada 3 horas te manda la invitación para unirte a la sala de zoom. Puede ser a las 9 am, mientras las que trabajamos estamos en reu virtual, a la hora de almuerzo para hacer un grupito y almorzar juntas, o a las 6 de la tarde para el happy hour del sunset, o en la noche cuando ya estas reventada y solo quieres dormir. Amiga basta, no a todas nos gusta estar mirándonos las caras por una pantalla.
8.- La súper mamá, dejo esta acá y me retiro lentamente….
Si, esa amiga que ésta cuarentena lo ha pasado increíble con sus hijos, les lee, les cocina, hace tik tok con ellos, hacen manualidades juntos. Sale a andar en bicicleta con las bendiciones, juegan a ser súper héroes, hacen puzles y arman pistas, se viste de Barbie o de unicornio. Chicas, yo las odio, debo ser sincera, esta es la súper mama que odiamos. A mí, mi Clemente a veces me supera, lo amo con el alma, pero lo entiendo, esta sin jardín, encerrado, aburrido, y yo además soy cero didáctica, tengo cero habilidades manuales, si hasta el playdoh se me pone duro, no pinto bien, me aburren los autitos, lo que mejor hacemos juntos es hacer puzles, ver películas y series, y comer chocolates y cosas ricas, y solo con eso soy feliz y me creo la muerte.
9.- La Amiga cocinera, y que además te manda las recetas que hace todos los días, como si yo tuviera ganas de cocinar. O sea, me encanta cocinar cuando quiero, no porque estoy encerrada y tengo que buscar una entretención…amigas, no me manden más recetas, no las voy a hacer, me rehúso.
10.- La limpiadora extrema, que ya se ha comprado por internet cuanto producto de limpieza hay en el mercado.
Que la aspiradora de agua para atrapar los ácaros, el desmanchador de todo, el limpiador de vidrios, la aspiradora eléctrica, todo! Además ha reordenado 1.500 veces el closet de ella, su marido y los niños, en la despensa tiene los productos por abecedario, el refrigerador esta por colores, o sea Marie Kondo es una alpargata al lado de ella, le ha sacado provecho full al orden con esta cuarentena.
11.- La amiga que sufre de verdad y con justa razón, la dueña de pyme, emprendedora, mini empresaria, o ligada a cualquier rubro que se ha visto afectado por esta pandemia, cuarentena y recesión económica por supuesto, quien no tiene una amiga así. Uy, yo tengo un montón, incluso yo, que también trabajo en una pyme. Pero después de tanto, trato de verle el lado medio lleno a todo esto, algo positivo, alguna enseñanza, algún aprendizaje nos quedara de todo esto que hemos vivido. Mi pobre amiga en cambio lo ve todo negro, bien bien negro. ¿Qué de donde sacaremos plata para sueldos, como nos afectará la economía en todo esto, cuánta gente quedará sin trabajo, cuantas pymes desaparecerán, con que plata pagaremos créditos, colegios, universidades????? Y así, día tras día, mil cuestionamientos, ella la pobre lo está pasando pésimo. No duerme de la angustia, animo amiguita, esto pasara en algún minuto!
12.- La que le afloró el Picasso que llevaba dentro. O sea, perdónenme, pero nadie en su sano juicio, es decir, sin cuarentena, porque claramente nos ha vuelto un poco locas a todas, teniendo una súper profesión y siendo trabajólica a morir, ocuparía su tiempo libre pintando un mural en la casa….bueno, mi amiga lo hizo, y no cualquier mural, es la tremenda pintura casi parecido a la Capilla Sixtina del Vaticano. O sea, imagínense todas las aptitudes y cualidades escondidas podemos tener las mujeres, pero eso da para otra columna.
13.- La que quiere arrancar. Ojo que ahí también estoy yo y un grupo de amigas. Solo estamos esperando que abran los aeropuertos, se reactiven los vuelos, se reabran las fronteras, para irnos lejos, muy lejos, porque para algunas de nosotras pucha que empezó mal este 2020 y se va poniendo peor. Entonces solo queremos arrancar un par de días y llenarnos de energías y volver, y con una de mis amigas ya decidimos que nos vamos a ir donde sea. No importa el lugar, el único problema es que ambas sabemos que queda tanto tiempo para que eso pase, quizá sea en el 2021, así que, que la fuerza nos acompañe hasta que llegue el minuto de poder subirnos al tan anhelado pájaro de acero de Latam (el avión digo, por si alguien entendió otra cosa…como si no vaya saber una la cantidad de mentes cochinas que andan por ahí dando vuelta y distorsionando lo que una dice).
14.- Y obvio que todos tenemos una amiga que no está ni ahí con esta pandemia, ella se siente inmune a cualquier cosa, está convencida que no se le va a pegar nada, que están exagerando, como dice ella. Va al supermercado, a la farmacia, a la verdulería, va a su oficina a trabajar y sin mascarilla, incluso cuando abrieron el Apumanque ella fue. Ha cruzado cordones sanitarios yéndose a la playa los fines de semana, hace asados en su casa con su marido e invita a los vecinos, ella siguió con su vida sin importarle nada de todo lo que ha pasado.
Y bueno queridas, como este tipo de amigas hay mil más. Me tomaría un libro entero describiéndolas a cada una. Y como yo soy una mezcla de todas, ahora me toca ser mama y ver a mis pollos.
Pero, que quede claro que todas podemos tener nuestra visión y transitar por esta pandemia de la forma en queramos, siempre y cuando, al menos nos preocupemos y tratemos de no contagiarnos, seamos prudentes y cuidadosas.
Espero haberlas hecho reír un poco con esta columna, y si pudieron salir del lugar común de la preocupación, la angustia, la desesperación, el encierro, los niños, el marido y el perro, bueno, entonces estoy feliz porque logre el objetivo.
A cuidarse todas, un abrazo apretado,
Faby.