No todos los hombres son iguales, eso está claro. Hay de todos los tipos y para todos los gustos. Yo les voy a hacer un breve análisis de los diez diferentes tipos de maridos chilenos.
Para partir, hay que ser bien realista y reconocer que no existe el hombre ideal ni mucho menos el marido perfecto. Todos tienen cosas buenas y cosas malas. Quizás eres una de las afortunadas que ha encontrado el hombre hecho a tu medida, que cumple con sus labores siendo un excelente compañero, un buen amante y gran padre; pero así no son la mayoría, y la excepción hace la regla, como podrás apreciar a continuación.
1.- El Proveedor. Él cree que su única función es proveer a la familia, por ende no se mete en nada más. Se preocupa de que no falte nada, que esté todo pagado, que los niños tengan todo lo que necesitan y quieran. Es un proveedor de tomo y lomo. El tema es que entre lo que proporciona, el afecto no va incluido. Su labor es solo dar, pero económicamente.
2.- El cavernícola. Piensa que a las mujeres hay que tratarlas rudamente. Son ese tipo de hombres que tratan a sus esposas, quizás no necesariamente con golpes físicos, sino golpes y maltratos sicológicos, verbales, emocionales. Son hombres que se creen los jefes de hogar y todo se hace a su pinta y a su antojo. Y las mujeres terminan siendo unas verdaderas sometidas.
3.- El machito. El nació mal ubicado, debió haberlo hecho en México. Ahí hubiese sido un charro, a lo mero macho. Él jura que su esposa es una yegua que tiene que domar, que está solo para lucirla. Además el muy patudo no la quiere lo suficiente, ni la respeta porque tiene otras “potrancas” que montar fuera de su rancho. Su pensamiento es que hay que tener una catedral y muchas sucursales, y que la esposa tiene que aguantarlo todo y feliz. ¡Plop!
4.- El amo. Este tipo de esposo jura de guata que es el dueño de su mujer. Es un Christian Greycualquiera, pero versión criolla, es decir con guata y cero estilo. Está convencido que su esposa es una sirvienta, una posesión, un adorno y/o un objeto. Le tiene que servir y atender porque es el dueño de la casa. Éste debió haber nacido en medio oriente, ¡anda perdido en el mapa!, y todavía no atina en que la esclavitud ya no existe.
5.- El hombre invisible. Es el típico hombre que nunca está en la casa. Siempre tiene compromisos. Con tal de evadir sus responsabilidades y deberes con la familia, la esposa y los hijos, es capaz de trabajar horas extras, incluso fines de semana. Se inventa cuanto panorama pueda para no aparecer. Un hombre totalmente ausente. Se mantiene siempre ocupado y cuando tiene tiempo libre, lo destina a hacer algún deporte, a pasar tiempo con sus amigos o incluso ir a ver a la mamá. ¡Hay que rogarle para que coopere y le dedique un poquito de tiempo a la familia!
6.- El Peter Pan. Es ese esposo inmaduro, infantil, un hijo más que la esposa tiene que cuidar. No sabe hacer nada y es incapaz de tomar decisiones. Hay que comprarle la ropa, y elegirle la que usará cada mañana. Es ese hombre que no crece, que vive en las nubes, que es un niño y lo será siempre. Absolutamente dependiente, no tiene compromiso ni responsabilidad con nada ni nadie.
7.- El de cuna de oro. Es ése que tuvo la suerte de venir con la marraqueta bajo el brazo, entonces para él no existe la infelicidad ni la insatisfacción porque todo tiene solución (con plata obviamente). Él siempre ve el vaso medio lleno, para él todo está bien, no hay dificultades. Él es un príncipe, fue criado como rey, y vive en un castillo de cristal. A este tipo de hombre hay que explicarle que no todo se resuelve con dinero, pues el amor y la felicidad no se compran ni con todo el oro del mundo.
8.- El competitivo. Es ese tipo de macho que siempre está compitiendo con su mujer, siempre envuelto en una lucha de poderes con ella. Él pretende superarla en todo sentido. Vive haciendo comparaciones, buscando tener siempre la razón. Quiere tener el mejor trabajo, el mejor auto, ser el que gana más dinero, intentarlo todo para que los niños lo prefieran, y siempre, en el camino, menosprecia a su mujer. Para él, el matrimonio es una guerra en la que hay que demostrar quién es el más fuerte.
9.- El militar. Es ése que convierte el hogar en un centro militar. Para él todo tiene que estar perfecto, cronometrado. La ropa de los closets ordenadas por color y tipo; zapatos siempre bien lustrados. Decide el menú diario y se cocina lo que él manda. Él es el que da las órdenes, y todos tienen que seguirlas al pie de la letra, si no, declara la guerra. Además no se puede mover ni una aguja sin que él lo sepa: él debe estar enterado de todo, y nadie hace nada si él no lo aprueba.
10.- El creativo. Jura que está en un reality. Casi se cree The Truman Show. Vive inventando cosas, transmitiendo que tiene una familia perfecta, casi de casa piloto. Organiza fiestas, eventos, todo lo celebra. Siempre aparece con alguna sorpresa. Si bien es encantador, también es en extremo agotador.
Amigas, así como a nosotras nadie nos enseña a ser buenas esposas, a ellos tampoco. Lo importante es que ambos pongan de su parte para poder vivir en armonía, para poder ser un complemento el uno del otro, buscando el bienestar familiar. Para ello hay que aprender a cuidarse, a amarse, a valorarse y respetarse. Ésta es la única fórmula para tener un matrimonio feliz y duradero.