¿Puede existir la amistad con un ex?

La vida a veces nos vuelve a juntar con personas, quizá para probarnos, especialmente cuando se trata de un ex. Y no solo un encuentro fortuito, pues a veces llegan para quedarse. ¿Qué hacemos entonces? ¿Tratamos de distanciarnos y huir despavoridas, o cedemos ante la posibilidad de ser amigos, simplemente amigos y nada más? ¿Es factible la amistad con un ex, ese hombre que fue tu confidente, tu partner, tu amante? ¿O este hombre solo llegará a provocar turbulencias en tu vida?

¿Qué pasa si te encuentras con ese hombre que te hacía suspirar? ¿Ese que con solo mirarte te erizaba la piel? ¿Ese ex pololo con quién fuiste completamente feliz? ¿Puede el destino volver a ponerlo en tu camino, pero esta vez solo como un amigo?
Algunas mujeres no creen posible esta nueva amistad, porque sienten que siempre habrá recuerdos del pasado o que la tentación y los remembers pueden estar a la orden del día. “La ocasión tienta al ladrón”, dice por ahí.

Otras creen que no sería justo para la pareja actual, pues resultaría en una situación incómoda y de posibles celos y desconfianzas. Más que mal, donde hubo fuego – algunas veces- cenizas quedan.
Además está la presión de que para algunos hombres es difícil entender que su mujer pueda llegar a tener una relación de amistad con un ex; es más, no la aceptan ni la transan.

En definitiva creo que para que exista una verdadera amistad con un ex hay cosas que debes tener claras. La primera es que solo es tu ex y no será nada más que eso, y dejárselo en claro, por supuesto, a él también. Para ello tienes que ser siempre transparente para no dar un mal mensaje y que tu ex no se pase rollos. Porque hay que decir que ¡pucha que son enrollados algunos y se pasan unas películas increíbles! Entienden lo que quieren y lo que les conviene, y se pasan para la punta rapidito. Por es, el mensaje debe ser claro: solo somos amigos y solo eso seremos. Simple y claro.

La segunda es que tu pareja actual esté de acuerdo en esa amistad. En tal caso, tú también debes aceptar que él pueda ser amigo de sus ex, teniendo en claro el concepto de lo que eso implica sin transgredir los valores de la pareja, ni pasar a llevar a nadie. Solo hay que establecer límites y entender la relación de una amistad.

Yo personalmente creo que sí es posible tener de amigo a alguien con quien tuviste una relación. Más que mal esa persona fue parte de tu vida, te conoce, y si no terminaron muy en mala, o si la relación no fue tormentosa, aún cuando pasen los años, el cariño va estar siempre allí. Claro, no será ya ese amor de pareja, sino uno más bien fraternal.

Hoy ambos han crecido, quizás se han vuelto a enamorar, han formado familias y son felices.
Y ese hombre que en algún minuto fue parte importante de tu vida, que conoció a tu familia, y tú a la de él, con quien hubo una conexión especial, puede permitirse entablar una amistad, incluso involucrando a las actuales parejas de cada uno. Solo hay que tener altura de miras para entender que la relación ya fue, y obviamente respetando las actuales relaciones de cada uno.